Caolin
Uno de los minerales más conocidos en el mundo de la industria es el caolín, debido principalmente al elevado número de usos en el que puede ser utilizado. El caolín (o caolinita) es un silicato alumínico hidratado cuyo aspecto es el de una arcilla de color muy claro y tacto árido. Se trata de un material inodoro, no tóxico ni abrasivo, muy absorvente, aislante a la electricidad, moldeable y muy resistente a las altas temperaturas.
El promedio de tamaño de sus partículas se maneja en un rango que va de 0 a 45 micras. Se puede suministrar a granel en terrón, o micronizado en cisterna, big bag o sacos de 25 kgs. y palet de 1.200 kgs.
El caolín ha sido durante mucho tiempo utilizado en muchos procesos industriales para mejorar los procesos, reducir costos y ofrecer una mejor calidad en los productos que se desarrollan. Su principal uso es el sector cerámico, agricultura como protección del arbolado (plagas, estrés térmico, secante), alimentación animal como aditivo natural. industria del caucho, cartón, papel, plásticos, pintura, madera contrachapada, farmaceutica y química entre otras muchas cargas. En SYCA asesoramos a nuestros clientes qué tipo de caolín es el más apropiado en función de sus necesidades o de la aplicación para que vaya a ser destinado.
Al igual que la arena de sílice este mineral se extrae en minas a cielo abierto y posteriormente se procesa en la planta de transformación donde es lavado, clasificado, prensado y secado por medios naturales.
Es uno de los más apreciados materiales que se usan en cerámica, por suerte es de relativa abundancia en la corteza terrestre. Su antigüedad puedes imaginarla…, dependiendo de las fuentes que hablen de este material y sus yacimientos, se barajan varias edades, pero la gran mayoría de ellas no baja de los 100 millones de años.
Composición química del caolín:
Es un silicato de aluminio. Su fórmula sería:
- Óxido de aluminio (Al2O3). Alrededor del 40%
- Óxido de silicio (SiO2). Alrededor del 45%
- Agua (H2O). EL 15% restante.