Barbonita
La «barbotina» (escoria de porcelana) es la mezcla líquida, pulposa a viscosa, purificada y filtrada de agua y minerales utilizada en la fabricación de porcelana y otros productos cerámicos. En el caso de la porcelana dura de alta calidad, la barbotina se produce a partir de los materiales básicos tradicionales caolín, feldespato y cuarzo. En su forma líquida, la barabotina puede utilizarse directamente para la producción de artículos de fundición.
En el «proceso de fundición de barbotina», la masa fangosa se utiliza directamente para la producción de productos cerámicos. Las modernas plantas de producción transportan la barbotina desde los silos a través de tuberías y canales hasta la planta de moldeo, los fabricantes tradicionales en realidad todavía utilizan cubas y latas para el transporte manual hasta el punto de uso.
En la producción de porcelana asiática, la barbotina también sirve como material para el llamado prensado a presión, en el que se «presiona a través» de la parte inferior de una torre de prensado mediante tubos y canales a través de una pluralidad de moldes colocados unos encima de otros.
Para la producción de productos laminados, retorcidos y prensados, la barbotina debe ser compactada y prensada en «cilindros» (piezas brutas en forma cilíndrica). Por el contrario, el granulado para la producción isostática de porcelana no se obtiene de la barbotina y requiere un proceso completamente diferente.
La barbotina puede ser enriquecida con rellenos adicionales como el xonitlita para aumentar su procesabilidad. Para el proceso de fundición de la barbotina, se añaden silicatos de sodio a la barbotina, pero esto puede tener efectos secundarios indeseables (costuras) dependiendo del entorno en el que se produce el artículo fundido o del tipo y forma de producción del artículo fundido.